¿Cómo creció la rivalidad del futbol mexicano para convertirse en Clásico de Clásicos?

En el año de 1959 nació el antagonismo entre los equipos grandes del futbol nacional. El primer encuentro que tuvieron las Águilas del América ante el Guadalajara fue en un torneo de Liga en enero de 1944. Para el segundo partido del mismo año se vivió una pelea campal, pero no fue hasta 1959 cuando en verdad se dio la rivalidad y creció como tal.

El elemento principal que dio pie al clásico América vs Chivas fue Don Fernando Marcos, responsable también del gran peso que tiene esta contienda contra los del Rebaño.

Fernando Marcos tuvo varios roles en el balompié mexicano, no sólo fue jugador, también se desarrolló como árbitro, entrenador, cronista y comentarista. Para el año de 1957 llegó para dirigir a los de Coapa hasta faltar tres jornadas del campeonato 1960-61.

Antes de que diera inicio la jornada 20 (del 12 de noviembre de 1959), Fernando Marcos hizo una declaración a la prensa que despertaría molestia para muchos tapatíos.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20”.

Después de haber disputado tres partidos en la Ciudad de Guadalajara y haber derrotado al Oro, al Atlas y a Chivas con los mismos tantos, la frase anterior causó revuelo e hizo crecer la rivalidad contra el Rebaño.

Después de aquella declaración, los duelos entre América y Guadalajara se hicieron más intensos, los estadios se llenaban y una semana antes sólo se hablaba del enfrentamiento de ambas escuadras. Desde entonces, se recuerda el duelo más importante de todos en la final de la temporada 1983-84 la cual ganó América en un partido inolvidable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s