10 máximos goleadores del América

Durante más de 100 años de historia Americanista, han sido muchos los jugadores que han vestido la playera azulcrema pero sólo algunos han dejado una gran huella en la historia del club consagrándose como campeones de goleo.

Es por eso que a continuación les compartimos el top 10 de los jugadores que más anotaciones marcaron con el club.

No sólo fueron sus goles los que los distinguieron, también lograron campeonatos de liga mexicana o de torneos internacionales y grandes jugadas con las que plasmaron sus anotaciones.

1- Luis Roberto Alves Zague

En la década de los 80 jugaba en Corinthians. Fue descubierto por el América y debutó con el equipo azulcrema en el torneo México 86 en el que fue autor de cuatro goles. Algunos tenían poca fe en el futbolista y nunca pensaron que sus anotaciones eran las primeras de las 192 que terminó por hacer en el nido azulcrema. Aunque se proclamó como uno de los máximos goleadores en la historia del equipo, jamás fue líder de goleo de la Liga MX. Sus resultados los logró gracias a su velocidad, gran zancada para desmarcarse y su potencia en loss disparos.

2.- Cuauhtémoc Blanco

Las cualidades del mexicano lo hacían ocupar cualquier posición en el ataque como delantero, extremo, mediocampista o enganche. De los 153 goles que acumuló con las Águilas, en el Invierno 1998 fue líder de goleo de la Liga MX con 16 tantos. En Copa Libertadores registró 15.

Cada una de sus anotaciones son recordadas como la señal que tanto lo distinguió, ya que simuló ser un banderillero, actuó como un perro orinando la portería y hasta se acostó en el césped frente a Ricardo La Volpe tratando de retar al Técnico.

3.- Octavio Vial

Tuvo su primera participación con las Águilas en la campaña 1936-37. Era apodado como “La pulga”, tenía gran potencia para el salto y por ello lograba hacer remates de manera espectacular.

No todo fue felicidad mientras militaba en el club, vivió temporadas difíciles cuando el América estuvo cerca del descenso.

Tras salir del equipo en el torneo 1947-48, su sello fue de 148 goles y estuvo activo por poco más de cuatro décadas.

4- José Alves Zague

Fue comprado por el América en 1961 cuando jugaba en el Santos junto a Pelé y Coutinho. En aquel tiempo el equipo llevaba 33 años sin ganar la Liga y su nuevo dueño, Emilio Azcárraga Milmo se dio a la tarea de reforzar la plantilla azulcrema para terminar con su mala racha y lo consiguieron en certamen 1963- 64.

Tras sufrir una lesión en la rodilla, parecía que Zague no brillaría y el club le habría propuesto retirarse, sin embargo se recuperó y fue goleador de la temporada 1965- 66. Su velocidad y remate de cabeza le permitieron cosechar 106 goles con el apodo de “El lobo solitario” ya que era l único delantero enel esquema del entrenador Alejandro Scopelli.

5.- Enrique Borja

Distinguido por su gran carisma y figura en Pumas, fue llamado para pertenecer a la alineación del América en 1969.

Durante sus dos primeros torneos con los de Coapa apenas sumó seis anotaciones. Tiempo después se convirtió en el primer futbolista de club.

Carecía de técnica en la cancha, pero aprovechaba de su velocidad y ubicación para rematar con cualquier parte del cuerpo y fue sí que consiguió 103 tantos.

6.- Eduardo González Pálmer

Para la temporada 1958-59 terminó como líder de goleo con 25 dianas, fue el primer futbolista en lograr ese reconocimiento en la era profesional del futbol mexicano.

No sólo fue un buen delantero, para la final de Copa en 1954 ante las Chivas, se puso como portero  atajó tres tiros en la tanda de penales.

7- Salvador Cabañas

El trágico desenlace que terminó con su carrera sólo le permitió llegar a 98 goles con el América.

Su historia con las Águilas comenzó en el Apertura 2006 cuando fue fichado de Jaguares de Chiapas donde fue líder de goleo en el Clausura 2006.

Lamentablemente no pudo repetir ese premio en la Liga MX, sin embargo con los azulcremas se consagró en dos ocasiones máximo anotador de la Copa Libertadores en 2007 y 2008.

8- Carlos Reinoso

En la década de los 70 fue dupla de ataque con Enrique Borja.

El chileno se consideraba por ser un medio creativo, su clase y técnica le permitieron marcar 95 anotaciones por su paso por el América.

Sin duda alguna las dos jugadas que demuestran sus cualidades como jugador son: la rabona en la final de liga ante la UdG en 1975-76 y el tiro libre que marcó al portero de Boca Juniors, Hugo Gatti, en la final de la Copa Interamericana de 1977.

9- Carlos Hermosillo

Reclutado del futbol amateur, llegó al nido en la campaña 1983-84 donde marcó un gol en la final ante Chivas para sumar su primer título con las Águilas.

En los duelos frente a Pumas en 1984-85 y Cruz Azul 1988-89, volvió a marcar y levantó el campeonato de liga y en total sumó 93 goles, sin embargo, consiguió terminar como líder de goleo con los cementeros

10- Gonzalo Farfán

También conocido como “El Chalo”, se distinguía dentro de la cancha porque podía ocupar cualquiera de las posiciones del ataque: volante ofensivo por izquierda, extremo o centro delantero.

Durante su estancia con el club (1984-94) consiguió 76 goles, dos de ellos en la final de liga de 1987-88 que fueron de gran ayuda para remontar ante Pumas y dejar el marcador global 4-2 que dio el campeonato a las Águilas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s