Por: Felipe Casuso.

La diferencia entre el América y las Chivas va mucho más allá de estos últimos 5 torneos. Aprovechando el clásico de clásicos de mañana, demostraré la gran diferencia entre un equipo realmente grande y uno que se aferra a llamarse grande:

  • Desde el último título del campeonísimo en 1970, Chivas ha ganado solo 4 títulos en 49 años, en ese mismo periodo hay 7 equipos que han ganado más títulos que ellos, incluido América (12 de los 13). Fue equipo de moda, como otros hoy, después de eso es uno más en la liga.
  • América y Chivas se han enfrentado en 10 liguillas de eliminación directa en 8 de ellas América ha avanzado, incluida la única final jugada entre ambos. América es además quien más liguillas, finales y victorias en liguilla tiene. En instancias finales América domina.
  • En enfrentamientos directos la historia no es diferente, 235 juegos entre ambos donde América ha ganado 85 por 74 de Chivas. Después del campeonísimo, tan solo en liga y liguilla, América lleva 51 victorias vs 30 de Chivas, en lo dicho, del 70 en adelante Chivas no compite.
  • América es también quien lleva en el futbol profesional más triunfos (70 más que Chivas), más puntos (~160 más que Chivas) y más goles anotados (casi 400 más que Chivas). Estos números reflejan consistencia a lo largo de la historia, no una buena racha o una buena década.
  • América es también el único equipo grande que gana al menos 3 títulos oficiales por década (nacionales o internacionales) y que cada década es uno de los 2 equipos más ganadores. Chivas en cambio en cada década ha ganado menos títulos oficiales que América, sí, incluso en los 90.
  • El rubro más importante, América tiene más títulos de Liga, más títulos de Copa, más de Interamericana y más de CONCACAF no solo que Chivas, que cualquier otro. Chivas solo supera a América en trofeos de Campeón de Campeones 7 vs 6.
  • Chivas convenientemente ignora títulos internacionales al hablar de grandeza y es que América es dominador con 7 CONCACAF por solo 2 de Chivas además de ganar 2 Interamericanas. Representar dignamente a la liga no es el fuerte de Chivas, ahí está el último mundial de clubes.
  • Y por último, si el argumento es “jugamos con puro mexicano”, no basta con tener muchos sino los mejores. América ha aportado más mexicanos a los mundiales que Chivas, 49 vs 47. Y no, tampoco tienen más afición, la más reciente consulta Mitofsky pone a América por encima.

Solo como anécdota, según una consultora en Brasil (Pluri), América es el equipo que, en la última década, más afición lleva a su estadio, no solo de la @LigaBBVAMX sino de todo el Continente. Así pues, decidan ustedes si ambos equipos pueden seguirse sentando en la misma mesa o si es tiempo de separar la mesa de los grandes de la de los históricos, porque no es lo mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s