Por: José Muñoz.

América ofreció dos conferencias está mañana, una encabezada por Luis Fuentes y otra, por el director técnico del conjunto femenil Leo Cuéllar, quien fue cuestionado acerca de los temas más relevantes que se han manejado en torno a nuestras Águilas durante esta semana.

Una de las noticias que más destacó en el conjunto femenil fue acerca de las amenazas de muerte que recibió Jana Gutiérrez a través de sus redes sociales previo al encuentro frente a Mazatlán, las cuales no fueron ignoradas por los directivos del plantel ya que, según Cuéllar, tomaron medidas para manejar dicha situación.

Han sido días de mucha tensión y preocupación desde que fuimos avisados de estos mensajes, el club tomo inmediata acción para la protección de ellas con un dispositivo de seguridad inmediato no solo en nuestra estadía en Mazatlán, sino al siguiente día durante el juego y en el trayecto de regreso. Claro que sacude dentro del grupo en el momento o poco a poco que se van enterando, pero estamos en una empresa que toma una responsabilidad plena, las niñas tienen sus cursos de medios, de redes, de coaching, todo encaminado para que crezcan como personas, más allá de la cancha, y que tengan un futuro brillante en todas las áreas, pero si no deja de preocupar, es producto de una sociedad que ya está contaminada. Creo que todo esto se tiene que atacar en tiempo y forma y no esperar a que exista una tragedia, no esperar a que algo no pueda tener una solución, sino que son llamadas de atención a toda la sociedad para poner atención en estos aspectos”.

Leo Cuéllar.

Sobre la decisión de meter a Jana Gutiérrez al encuentro frente a Mazatlán pese a las amenazas que recibió donde pedían que no jugara el encuentro, el director técnico señaló que fue una decisión más personal entre la familia de la jugadora y la directiva azulcrema.

“Bueno, creo que ahí ya entramos en la privacidad del grupo y de la comunicación que se tuvo no solo con ella sino con su familia sobre todo lo que se tenía que manejar, se tomó la decisión que jugará con todos los temas de seguridad, fue más un acuerdo, era una situación muy especial también para darle una cierta normalidad a las cosas. Creo que ella ha reaccionado con mucha madurez, ha sido respetuosa con los protocolos y con las cosas que tiene que hacer más adelante, ha sido una decisión continua”.

Leo Cuéllar.

Cuéllar también dio avances sobre la recuperación de la jugadora Jocelyn Orejel, quien fue intervenida quirúrgicamente en diciembre del año pasado en un dedo de su pie izquierdo para liberar una hipertensión que afectaba a la defensora.

“Ya tiene esta semana de trabajo con el equipo, se está monitoreando la reacción de su pie donde tuvo su cirugía, cómo reacciona después de la actividad del día y va bien, ayer tuvo uno de sus mejores días, pero fue muy intenso, espero el reporte de ver cómo sigue para ver la posibilidad de irla sumando al plantel que tanto la necesita”.

Leo Cuéllar.

El director técnico fue cuestionado sobre la controversia que se generó entre Jaidy Gutiérrez y Natalia Acuña entorno a la titularidad de la portería tras la baja por lesión de Renata Masciarelli y aseguró que el problema quedó atrás y ya se está trabajando con ambas jugadoras con la profesionalidad que el equipo merece.

“Como ustedes saben, en la rueda de prensa pasada no estaba enterado y cuando me enteré hicimos una evaluación de la situación y se tomó la decisión de dejar a Jaidy fuera de ese viaje por que esas decisiones deben ser muy específicas en cosas internas. Ya está todo solucionado y se ha reencontrado el camino, están trabajando con todo profesionalismo para disputar la titularidad. Son experiencias que se tienen que vivir y que se tienen que poner buenos ejemplos.

Leo Cuéllar.

Cuéllar también comentó su opinión sobre el desempeño interno del equipo y como están trabajando para conseguir las exigencias que el club requiere tras la eliminación del equipo en las semifinales del torneo pasado y además, señaló las dificultades que han tenido debido al crecimiento y progreso de la liga femenil en el fútbol mexicano.

“Desde luego que nuestra prioridad es el tema de la cancha, que se sienta el trabajo y se suma el día con día, recobrar no solo el tema futbolístico sino anímico, mostrar esa entrega y garra con base en esa buena concentración y actitud se empiece a evidenciar el buen futbol y las cosas que están mejorando durante la semana, pero por equis o y razón no se están concretando en los partidos. También creo que la liga está creciendo, ya no puedes ver el calendario y pensar en puntos, la liga ya está siendo muy disputada, el campeón ya perdió, hay muchos equipos que ya tomaron ventaja en tres o cuatro semanas a diferencia de los que llegamos a semifinales, han avanzado en varios aspectos y se nota. Estamos muy contentos de recuperar el camino y la esencia de lo que es esta institución y bajo una presión importante, aquí los resultados cuentan todas las semanas”.

Leo Cuéllar.

Por último, Cuéllar dio su nuevamente punto de vista sobre el nombramiento de Mónica Vergara, Maribel Domínguez y Ana Galindo como nuevas estrategas de la Selección Mexicana Femenil con base en su experiencia dentro del fútbol femenino durante toda su carrera.

“Como les dije la vez pasada, es un momento histórico donde estas tres mujeres mexicanas están trabajando para posicionarse, hay que sumarnos al apoyo y en estas decisiones, tienen la capacidad y la endereza para tener éxito, es lo que yo deseo, que traigan al programa nacional en todas las categorías al nivel que todos deseamos. Estoy muy contento de que tengan esta oportunidad, son tres jugadoras que vivieron el origen de todo este proceso desde los 90 de este nuevo ciclo, han vivido de todo y tienen esa experiencia para hacer que sus planteles valoren lo que ahora existe con esta liga, esta proyección y este futuro, y estoy con toda la plena confianza de que tendremos éxito”.

Leo Cuéllar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s