Por: José Muñoz.

Ayer se dio el encuentro de nuestro conjunto femenil correspondiente a la jornada 5 del torneo Guardianes 2021, donde las Águilas consiguieron los tres puntos al ponerse enfrente del marcador con una anotación de la recién llegada Mayra Pelayo, y como es costumbre, el estratega ofreció una conferencia de prensa post al partido.

Leonardo Cuéllar fue cuestionado de primera instancia por la ausencia en la convocatoria de Fernanda Piña, quien lamentablemente tuvo una lesión menor que causó que el técnico no quisiera exponerla y mejor darla de baja del partido frente al Necaxa.

“Si, efectivamente tiene un golpe muy fuerte en su rodilla que conforme fue avanzando el partido vs Toluca le fue molestando más y más, tiene una resonancia magnética mañana por que habría que esperar a que se desinflamara y ya de ahí veremos porque también tiene una lesión vieja, esperemos que no sea complicada. Después del juego y el día siguiente estaba con mucha inflamación y mucha restricción”.

Leonardo Cuéllar.

Cuéllar también dio un análisis del crecimiento que ha tenido la Liga MX y comparó el rendimiento de los equipos en torneos de años pasados en contraste con los resultados que hemos tenido en las últimas fechas del Guardianes 2021.

De entrada se van bien más los equipos hacia su pasado, a lo que fue en algún momento el Necaxa, o lo que fue el mismo Juárez, ya Mazatlán dio pincelazos de mejora la temporada pasada, estuvo a punto de clasificar, entonces yo pienso que ya no hay una diana difícil, aquí hace una semana pumas rescato un empate porque iba perdiendo y pumas es el líder, entonces depende de cómo lo veas, depende a quien estés análisis o haciendo observaciones y desde luego que las expectativas del América son muy grandes, no tienes ese sentimiento de ganar pero ganar bien, de ganar pero jugar bien, y eso lo entiendo y acepto, y acepto la presión que eso ejerce, al mismo tiempo creo que el equipo va avanzando en ciertos aspectos, no estamos obviamente en un momento óptimo pero si sentimos que vamos mejorando unas cosas, la actitud, la competividad, el primer tiempo empezamos bien pero nos fuimos desvaneciendo, creo que la llamada de atención al medio tiempo en el vestidor nos reencauso a conseguir la victoria, a ser más competitivos, a buscar lo que practicamos, no siempre se logra porque también el rival cuenta en ese sentido, son tres puntos que nos permiten no separarnos, estar ahí buscando meternos a la zona de clasificación e ir sumando.

Leonardo Cuéllar.

Además, aceptó las críticas en cuanto al desempeño y los resultados tan cerrados que han tenido en las jornadas anteriores.

Creo que el grupo después del juego ha reaccionado con tranquilidad y con el análisis de que hay aún mucho especio que falta para mejorar, pero yo creo que las historias pasadas las goleadas o los equipos que ayer por ejemplo Juárez contra pumas hubo una jugada polémica apenas pierde 1- 0 habría que ver los momentos de cada equipo, acepto las observaciones.

Leonardo Cuéllar.

Acerca del regreso de Ximena Ríos, Cuéllar mostró su confianza en la aportación que tendrá la defensa para encontrar el equilibrio en el ritmo y desempeño dentro de la escuadra femenil.

“En realidad, una de nuestras prioridades en el espacio entre torneos fue buscar una lateral izquierda porque sabíamos que teníamos que compensar las ausencias de Ximena porque en momentos pasados estaba también en selección sub 20, luego tuvo el tema del COVID, fue un regreso muy largo para estar activa y como bien mencionas, Jana jugó ahí pero porque ella jugaba ahí cuando fuimos campeones, los últimos partidos fue como lateral izquierda pero no es fácil reencontrar la posición, lo mismo Selene que siendo jugadora por derecha nos restringía en la salida. Hoy creo que el perfil de Ximena nos facilita la parte ofensiva, no está al cien obviamente, no está todavía para ser ese plus que necesitamos, pero va por buen camino”.

Cuéllar mostró su confianza en el dúo que logró consolidar en su medio campo y los objetivos que busca conseguir ofensivamente a favor del equipo.

“Creo que Janely también se ha ido acomodando ha sido un plus para nuestro plantel, ella también recibió un fuerte golpe en su rodilla, contemplamos que con el viaje en tres partidos en estos 6 o 7 días decidimos dejarla en casa para que estuviera mejor recuperada y estuviera con la posibilidad de ayudarnos el próximo domingo contra león, creo que Gaby tiene 100 partidos en la liga, no es nada nuevo para ella, es una jugadora muy solvente, muy eficaz y siempre ha hecho una gran contribución en nuestro equipo. Jocelyn hoy creo que le pesa un poco el partido porque apenas es su segundo partido de 90 minutos en un periodo muy corto entre juegos, ahí buscamos esa rotación para encontrar el ritmo en todas y que todas estén listas después del domingo tenemos un partido el viernes, y buscaremos aprovechar lo que será la fecha FIFA para recuperar gente, tener más ritmos y estar listos para enfrentarnos a lo que viene pero finalmente el partido, si se han visto eficientes hoy, pero también hay muchas cosas que mejorar con ambas”.

Leonardo Cuéllar.

El estratega fue cuestionado acerca de la competencia interna que se tiene en la portería y la importancia que se tiene en la escuadra por mantener el arco intacto sin anotaciones de los rivales en los últimos partidos.

“Hemos estado rotando, tenemos jugadores jóvenes y talentosas que hay que ir llevándolas poco a poco, a veces las circunstancias no se les acomodan y juegan bajo una presión la temporada pasada Masciarelli fue titular termina siendo el equipo de estrellas del torneo, ahora con su lesión hemos tenido que con mucho positivismo hay que utilizar a Jaydi y Natalia, creo que poco a poco se va a ir viendo esa solvencia en la portería como lo fue un momento dado cuando teníamos a Ceci Santiago quien siempre fue un plus para nosotros”.

Leonardo Cuéllar.

El técnico americanista dio su punto de vista acerca de su próximo rival, León, y destacó el respeto que se le tiene a la escuadra esmeralda en su compromiso de la fecha 6.

“Estará jugando ahorita, ya después veremos el video, hemos estado siguiendo los partidos de los equipos que nos van siguiendo, jugadoras peligrosas como Lucero que siempre ha jugado bien contra nosotros, poner atención mucho a un equipo que parece que está encontrando su camino que a lo mejor no ha cosechado de a 3, pero lo que ha perdido lo ha perdido muy apretado entonces es un equipo competitivo, hay que respetarlo y estar preparados para lo que viene”.

Leonardo Cuéllar.

Por último, Cuéllar comentó sobre el regreso de sus elementos lesionados para las próximas fechas, y, además, demostró su confianza en los recientes fichajes para complementar y sumar cada vez más al plantel americanista.

“Lo de Vero todavía está en veremos, estábamos muy entusiasmados, jugó 8 minutos contra Toluca, parecía todo normal con su movilidad con todo pero después del partido se resintió empezó a tener molestias hoy tuvo una resonancia magnética esta tarde no tengo resultado de la misma pero por eso tampoco viajo, la segunda operación que tiene en su rodilla y no está siendo tan fácil recuperarla, también que ella confié en todo lo que ha trabajado, hoy por ejemplo, hace gol Mayra, el partido pasado lo hace blue y lo hace fernanda, fueron las nuevas, hoy nos da el triunfo Mayra, las jugadoras nuevas están cada vez más adaptadas a la liga y si, esperamos que esos dos partidos que siguen nos den respiro de toda la presión que hemos tenido por diferentes razones y que en ese espacio de fecha FIFA podamos recuperar a esas jugadoras y que esa competencia interna siga para elevarnos a ese nivel”.

Leonardo Cuéllar.

Te compartimos la galería exclusiva del encuentro frente al Necaxa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s